sábado, 30 de octubre de 2010

ENTREVISTA A UN ALUMNO

Con Uds. Pablo González (Saxo tenor y clarinete 29 años).
1- ¿Qué te motivó a estudiar el instrumento elegido?
No recuerdo bien la edad, creo que tenía 6 o 7 años cuando escuché y vi por primera vez un saxofón. Fue en un acto de la escuela primaria, estaba la banda de la policía. En ese momento supe que quería tocar el saxo tenor. Me enamoró su sonido y presencia.
Ahora también estoy estudiando clarinete, motivado por vos. Es un instrumento hermoso y sobre todo muy técnico. Esto fue principalmente lo que me impulsó.
2- ¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de empezar?
Una sola, tocar Jazz como se debe, con un conocimiento musical completo.
3- ¿Crees haber cumplido con alguna de ellas?
Estoy estudiando mucho e invirtiendo tiempo para lograr mi único objetivo. Es un camino largo pero da muchas satisfacciones.
4- ¿Modificó el estudio de la música algo en tu vida?
Siempre estuve relacionado con la música, tocando otros instrumentos. Pero nunca tomé tan seriamente el estudiar música para ejecutar un instrumento. Me cambió en el sentido de la responsabilidad, en el cumplimiento de objetivos para un crecimiento personal.
5- ¿Qué opinión te merece la disciplina y la constancia en lo que a alcanzar tus metas se refiere?
En mi opinión estas dos actitudes son fundamentales en todos los aspectos de la vida. En lo que a la música se refiere, sin ellas es casi imposible avanzar, crecer, superarse y pretender ser el mejor.
6- ¿Podes comentarme qué sentiste cuándo lograste tocar sin errores tu primera melodía o ejercicio técnico?
Cansancio (Risas). No, hablando en serio creo que fue alegría, no sabría describir exactamente que sentí. Entendí que teniendo ganas y un buen profesor, nada es imposible
7- ¿El estudio del instrumento ha ampliado tu percepción musical en cuanto a gustos? ¿Por qué?
Seguro, no escucho la música como lo hacía antes. Con un oído en desarrollo, además de escuchar, se entiende, se analiza, realmente se empieza a oír.
Más bien diría que mis gustos se han afinado. Ahora escucho solamente Jazz, porque es la música que quiero interpretar. Creo que el Jazz es el sumum del lenguaje musical, la máxima expresión de libertad, y gracias a la guía que me estás proporcionando, estoy entendiendo cómo va la cosa. Cómo se arma esto de ser músico.
8- ¿Has tenido la ocasión de tocar con otros músicos? ¿Cuáles fueron las sensaciones que experimentaste?
En este momento estoy formando parte del Rodolfo Tornello Ensamble, un proyecto muy interesante armado con compañeros estudiantes del instituto.
Las primeras sensaciones son de desconcierto, timidez, no sé, lo normal para toda primera vez; porque no es lo mismo estudiar solo, con metrónomo; que tratar de tocar todos a la vez y encima seguir la melodía. Pero vamos bien.
9- ¿Hasta el momento qué es lo más difícil a qué te has tenido que enfrentar, musicalmente hablando?
Lo más difícil hasta ahora ha sido entender armonía, pero por una cuestión de resistencia al estudio de teoría. En cuanto al instrumento no he tenido grandes dificultades.
10- ¿Qué le dirías a alguien que tiene intenciones de comenzar a transitar este camino?
Que se decida y lo haga de una vez. Que se lo tome en serio y le ponga todas las pilas. Es difícil pero lo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario