jueves, 19 de febrero de 2009

HUGO PIERRE


Nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 2 de junio de 1936.
Estudió clarinete en el Conservatorio Municipal de Rosario desde 1945 (a los 9 años de edad) hasta 1950. Luego continuó sus estudios de clarinete con el profesor Juan Grisiglione hasta 1955.
En 1955, a los 19 años, comenzó a trabajar profesionalmente con la orquesta de Héctor Lagna Fietta.

En el año 1956 se conectó con los músicos de jazz de Buenos Aires que asiduamente concurrían al entonces famoso Bop Club Argentino: "Chivo" Borraro, Leandro "Gato" Barbieri, Lalo Schifrin, Baby López Fürst, Pichi Mazzei, Jorge López Ruiz y muchos más con quienes integró distintos grupos y orquestas como la de L. Schifrin, Buby Lavecchia, Pocho Gatti, etc.
En 1957 acompañó a Edith Piaf y luego a Nat "King" Cole y pasó a integrar durante un tiempo la orquesta de Xavier Cugat, con quien viajó por Sudamérica, visitando Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
En la década del '50 Hugo Pierre hizo su debut como saxofonista en una orquesta sinfónica. Fue cuando Arthur Fiedler dirigió la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires, interpretando la suite de "Porgy and Bess" de George Gershwin. A partir de entonces hasta la fecha, ha integrado eventualmente la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional, tocando clarinete, saxos alto, tenor y soprano.
Siendo miembro, durante 17 años, de la orquesta estable del Canal 13 de Buenos Aires; acompañó a famosos cantantes argentinos e internacionales como Libertad Lamarque, Roberto Goyeneche, Tony Bennett y muchos otros más.
También ha actuado tocando clarinete y saxo en diversos conjuntos de cámara como por ejemplo el Cuarteto Argentino de Saxofones y también en conjuntos de la Agrupación Nueva Música, Jóvenes Compositores, Fundación San Telmo (con Gerardo Gandini, Martín Tow, Haydeé Francia y Oscar Wilenski), etc. y realizó una gira por Estados Unidos, Asia y Australia tocando con el cantante español Julio Iglesias.
En 1986 nació el dúo Gandini - Pierre, un dúo que de manera informal ya había hecho su debut en 1982. Con este dúo actuó por dos años consecutivos en el Teatro San Martín de Buenos Aires y en el Teatro Payró. Grabaron un disco llamado "Sólo Gershwin".
En junio de 1988 debutó como integrante de La Banda Elástica en el "Teatro Cervantes". Las actuaciones con este grupo incluyen temporadas en el "Teatro Lorange", "Blanca Podestá", y "del Globo" (1989, 1990 y 1991) y en la ciudad de Mar del Plata en los teatros "De las Estrellas" (1989) y "Colón" (1990).
La Banda Elástica realizó además presentaciones en el interior del país y en países limítrofes (Brasil, Paraguay y Uruguay).
En 1996 formó el Cuarteto de Saxofones Hugo Pierre, realizando recitales en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior de Argentina.
Confeccionó el programa de estudios de la cátedra de Jazz de la Escuela de Música Popular de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1987 hasta 1996 fue profesor de la cátedra de saxo del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Bouchardo". Desde 1988 está a cargo de la cátedra de clarinete en la Universidad Católica Argentina.
En noviembre de 1997 ha sido nombrado miembro titular de la ACADEMIA ARGENTINA DE MÚSICA en reconocimiento a su dilatada y destacada labor como intérprete y docente. Actualmente continúa su labor como docente en el ámbito privado y como solista de jazz.
A principios de 1999 forma el dúo Cirigliano-Pierre. Actuaron ese año en los Teatros del Sur, Asociación Bancaria, Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires (C.D.M.), Argenta Towers, Clark's, Centro Cultural Borges y El Gato Negro.
En el año 2000 tocaron en "Notorious" desde el mes de febrero hasta el mes de julio inclusive. Fueron luego invitados a participar del Festival Internacional de Jazz en los Siete Lagos organizado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación Argentina, realizado en Bariloche y San Martín de los Andes en el mes de octubre de ese mismo año.
En el 2001 se editó el primer CD del dúo: "Música Maestros". En ese mismo año Hugo Pierre comenzó a trabajar también con el conocido grupo de música latinoamericana "Anacrusa".
Durante los años 2001 y 2002, el dúo ha participado en varios eventos organizados por el Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires (C.D.M.) en teatros municipales como Babilonia y otros. También actuaron en el conocido Café Concert "Clásica y Moderna" , "Café Borges", "Notorious" , Teatro San Martín (Ciclo Jazzología) , La Manufacturera Papelera, El Colegio de Abogados, Radio Nacional , SADAIC y Festival de Jazz de Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de esa ciudad. En esa oportunidad Hugo Pierre recibió un premio a su trayectoria musical (otorgado por La Municipalidad de la ciudad de Rosario y el Sindicato de Músicos de dicha ciudad).
En el 2003, el dúo Cirigliano - Pierre grabó su segundo CD: "Memories of you" con la colaboración en bajo de Juan Pablo Navarro y Adolfo Cirigliano en batería. Este segundo CD fue presentado al público en la sala A B del Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el ciclo "Jazzología" de Carlos Inzillo el 27 de abril de 2004.
En junio de 2004 debutó "La Gran Banda", dirigida por el pianista Jorge Navarro, en el teatro Margarita Xirgu de Capital Federal. Lo que se planeó para un mes de actuación, tuvo tanto suceso que la banda debió prolongar su actuación por tres meses más (desde fines de junio hasta fines de octubre) Integrada por grandes y conocidos músicos de jazz, Pierre lideró el quinteto de saxos teniendo como compañeros de team a Enrique Varela, Arturo Schneider, Oscar Tissera y Mariano Grisiglione.
En el mes de abril de 2005 Pierre integra la Chicago Jazz Band actuando nuevamente en el Teatro Margarita Xirgu liderando nuevamente el quinteto de saxos. En Junio 9 y 11 se presentará en Bormes Les Mimosas y Pierrefeu, Francia, actuando como solista acompañado por una big band francesa en la celebración del centenario de Vandoren, la firma más importante en la fabricación de lengüetas y boquillas en el mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario