miércoles, 8 de abril de 2009

ENTREVISTA A UN ALUMNO

Con ustedes: Jorge Vargas (saxo tenor, 55 años.)


1- ¿Qué te motivó a estudiar el instrumento elegido?
Desde siempre me atrajo el sonido, el timbre, la fuerza y dulzura de los instrumentos de viento. Pero, sin dudas mi preferido y elegido fue el saxo. Mi gusto por casi todos los géneros musicales, me llevó a disfrutar cada toque de saxo en cada disco que escuchaba. Así me di cuenta que ese era el instrumento que quería tocar.

2- ¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de empezar?
Las expectativas antes de empezar eran muchas y diversas. Las buenas eran que comenzaba una etapa de vida donde tenía algo pendiente; que iría a aprender a tocar el saxo y por consiguiente música. Las malas era que temía que debido a ser grande y a mis horarios de trabajo no me fuera posible hacerlo. Todo lo contrario, comprobé que sí se puede.

3- ¿Creés haber cumplido con alguna de ellas?
En parte. Sé que esto recién comienza, que falta mucho para lograr el objetivo trazado. Tengo la certeza que algún día, que espero no sea muy lejano, pueda ejecutar música con el saxo.

4- ¿Modificó el estudio de la música algo en tu vida?
Sí, totalmente. Estoy pendiente de los días que asisto a estudiar y de los tiempos que puedo dedicar a la práctica y estudio. Definitivamente me hace muy feliz esta nueva actividad en mi vida.

5- ¿Qué opinión te merece la disciplina y la constancia en lo que a alcanzar tus metas se refiere?
Sé que la constancia, la fuerza de voluntad y el paso a paso, son pilares básicos para alcanzar la meta fijada.

6- ¿Podés comentarme qué sentiste cuándo lograste tocar sin errores tu primera melodía o ejercicio técnico?
Realmente una fuerte emoción y alegría, porque yo, que no tenía ni idea de lo que era una corchea, una negra o un sol sostenido, pude tocar y leyendo frases en el pentagrama salió algo parecido a Yesterday. Momento único que no olvidaré.

7- ¿El estudio del instrumento a ampliado tu percepción musical en cuanto a gustos? ¿Por qué?
Totalmente. Con el aprendizaje de la música y todas sus complicaciones he descubierto que al contrario de decaer, se hace cada vez más intenso mi amor hacía esta disciplina. Según sé los problemas que trae aparejado el estudio han hecho que otros aspirantes a saxofonistas como yo deserten, pero en mi caso es todo lo contrario, sobre todo porque he descubierto el jazz y entendido que conocer este género me será útil para poder encarar cualquier otro.

8- ¿Has tenido la ocasión de tocar con otros músicos? ¿Cuáles fueron las sensaciones que experimentaste?
Sí, solo una vez cuando tocamos juntos. Es una experiencia realmente excelente porque por momentos parece que ya sos músico.

9- ¿Hasta el momento qué es lo más difícil a qué te has tenido que enfrentar, musicalmente hablando?
Sé que me espera aprender cosas mucho más difíciles pero hasta el momento, lo que más me está costando es coordinar la lectura con el pulso( ¡¡¡ESE MALDITO METRÓNOMO!!!), pero no hay opción, hay que superarlo en algún momento.

10- ¿ Qué le dirías a alguien que tiene intenciones de comenzar a transitar este camino?
Que no hay tiempos ni edades vencidas. En mi caso personal tengo 55 años y creía que ya no iba a lograrlo. Después de un año y meses puedo decir que estoy leyendo música y que con paciencia y constancia todo se puede.
Si sos joven, mucho mejor, sólo déjense llevar por la pasión por la música y pongan su mejor esfuerzo; que un tiempo prudencial se logra la meta fijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario