miércoles, 13 de julio de 2011

ENTREVISTA A UN ALUMNO.

Con ustedes Hugo Baizán (Saxo alto).


1- ¿Qué te motivó a estudiar el instrumento elegido?

Desde chico tuve una gran atracción por el instrumento, lo veía casi como si fuera la flauta para encantar serpientes, jaja. Pasados los años, tuve la posibilidad de adquirir uno y quise aprender como corresponde, estudiando.


2- ¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de empezar?

La primera y principal era la de poder tocar una melodía, por más corta que fuese. Con el correr de las clases, me quise interiorizar mucho más en la teoría y en lo que había detrás de la música en general.


3- ¿Creés haber cumplido con alguna de ellas?

Algunas con creces, por supuesto. Sé que aún me queda mucho por aprender, y el hecho de haber logrado algunas metas siempre motiva a seguir.


4- ¿Modificó el estudio de la música algo en tu vida?

Mucho, me hizo escuchar toda la música de otra manera, apreciándola más allá. Creería que me modificó el prestar atención, no sólo a disfrutar, como solía hacer.


5- ¿Qué opinión te merece la disciplina y la constancia en lo que a alcanzar tus metas se refiere?

La disciplina es importante si uno quiere aprender realmente. La constancia para mí fue lo más difícil, pero como dije antes, el obtener resultados motiva a seguir. Lo importante es hacerse el lugar y el tiempo, sin importar cuánto sea; logrando ese nivel de disciplina se puede lograr mucho.


6- ¿Podés comentarme qué sentiste cuándo lograste tocar, sin errores, tu primera melodía o ejercicio técnico?

La verdad fue emocionante. Había hecho el ejercicio de grabarme al comienzo, algunas veces. Así que tuve la posibilidad también de “compararme” a mí mismo con versiones anteriores y uno no puede evitar sonreír al escuchar la diferencia. Hay días en que uno se frustra mucho porque no pudo lograrlo, entonces tener ese “diario” de ejercicios es muy útil.


7- ¿El estudio del instrumento ha ampliado tu percepción musical en cuanto a gustos? ¿Por qué?

Lo ha ampliado algo, de por sí siempre me consideré una persona de gustos muy amplios. Pero pude conocer nuevas cosas. Sobre todo por el hecho de prestar atención, como comenté antes, me llevó a escuchar más música donde resaltan los vientos para entender los estilos.

8- ¿Estás tomando clases de audioperceptiva? ¿Qué podés contarme sobre esa experiencia?

Lo estuve haciendo y creo que es extremadamente útil poder hacerlo. Al principio lo empecé a hacer porque quería aprender todo lo que había; pero cuando noté resultados, me di cuenta de lo mucho que le sirve a una persona, especialmente a alguien que quiera componer o hacer arreglos musicales.


9- ¿Has tenido la ocasión de tocar con otros músicos? ¿Cuáles fueron las sensaciones que experimentaste?

De hecho estoy participando de una banda que está en estos momentos buscando un camino, una identidad. La sensación es, primero que nada, la de participar sin desentonar, de ajustar el oído de tal manera que se entienda que hacen los demás. La audioperceptiva ayudó a poder hacer arreglos y a captar mejor en que notas se está tocando.


10- ¿Hasta el momento qué es lo más difícil qué has tenido que enfrentar, musicalmente hablando?

En cuanto al instrumento, realmente me han costado mucho las notas graves. En cuanto a la música en general, el romper con un montón de esquemas preconcebidos en mi cabeza, para poder apreciar y entender mejor muchas cosas.


11- ¿Qué le dirías a alguien que tiene intenciones de comenzar a transitar este camino?

Le diría primero que nada que tiene que tener muchas ganas de superarse y no rendirse, porque si es una persona que nunca tocó un instrumento (como es mi caso), tiene que saber que al principio va a costar mucho y puede frustrarse más de una vez. Pero el resultado, después de superar ese inicio difícil bien vale la pena. La música para mí es algo hermoso, y el hecho de poder ejecutarla e incluso crearla yo mismo no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario