jueves, 21 de julio de 2011

ENTREVISTA A UN ALUMNO

Con ustedes Matías López (Saxo alto).


1- ¿Qué te motivó a estudiar el instrumento elegido?

El saxo me llamó la atención desde que era niño, me sentía muy atraído por el sonido que se lograba con ese instrumento, ese sonido tan impactante y lleno de sentimientos, pero por motivos de tiempo, nunca pude dedicarme al estudio, hasta que este año decidí no esperar más y empezar.


2- ¿Cuáles eran las expectativas que tenías antes de empezar?
Mis expectativas eran las de conocer y tener un acercamiento inicial al instrumento, para ver si realmente me interesaba su estudio tanto como creía, y la verdad que esas expectativas fueron superadas ampliamente.

3- ¿Creés haber cumplido con alguna de ellas?

Totalmente, el instrumento me impactó más de lo que creía, es algo maravilloso.

4- ¿Modificó el estudio de la música algo en tu vida?

Por supuesto, cuando uno empieza a estudiar música, la comienza a percibir de otra manera, no sólo la escucha, sino que logra sentirla.


5- ¿Qué opinión te merece la disciplina y la constancia en lo que a alcanzar tus metas se refiere?

Se necesita una gran dedicación al instrumento y al estudio de la música para llegar a tocar realmente como uno desea, es un gran esfuerzo, pero también es enorme la satisfacción que se siente cuando se logra tocar ese tema que uno tanto anhelaba.

6- ¿Podés comentarme qué sentiste cuándo lograste tocar, sin errores, tu primera melodía o ejercicio técnico?

Tal como respondí en la pregunta anterior, cuando se logra tocar sin errores un tema, uno siente un gozo enorme, la satisfacción de haber logrado convertir unas simples vibraciones en una melodía llena de sentimientos.

7- ¿El estudio del instrumento ha ampliado tu percepción musical en cuanto a gustos? ¿Por qué?

El estudio del saxo me ha "obligado" a escuchar géneros que antes no tenía en cuenta, y la verdad que me alegro de haberlos escuchado, porque así empecé a descubrir melodías hermosas que antes no conocía. Uno logra ampliar significativamente su espectro musical al estudiar un instrumento, sobre todo uno tan personal y emotivo como lo es el saxo.

8- ¿Estás tomando clases de audioperceptiva? ¿Qué podés contarme sobre esa experiencia?

Sí, hacen dos mes aproximadamente que comencé con las clases de audioperceptiva, y realmente es una experiencia que me ayuda muchísimo para complementar mi estudio del instrumento, ya que además de ver aspectos técnicos, uno empieza a desarrollar el oído para lograr escucharse no sólo a cómo toca uno, sino que comienza a escuchar al conjunto completo de los demás saxofones, y de esta manera tener una percepción más amplia de la música.

9- ¿Has tenido la ocasión de tocar con otros músicos? ¿Cuáles fueron las sensaciones que experimentaste?

La única experiencia de tocar junto a otros músicos es la del taller de audioperceptiva, y si todo sale bien, pronto tendremos una muestra, es decir, nuestro primer recital frente a público, y creo que va a ser una experiencia realmente interesante y divertida.

10- ¿Hasta el momento qué es lo más difícil qué has tenido que enfrentar, musicalmente hablando?
Nada es difícil si se hace con pasión y tomando cada error como una oportunidad para aprender, pero digamos que donde más errores he cometido hasta el momento es con el uso de corcheas y sus respectivos silencios, pero nada que con práctica no se pueda solucionar.

11- ¿Qué le dirías a alguien que tiene intenciones de comenzar a transitar este camino?

Le diría que si en algún momento se le cruzó por la cabeza comenzar con el estudio de la música, no lo dude ni un minuto más, porque es un mundo realmente asombroso y mágico, que te transporta a ese lugar donde uno realmente se encuentra consigo mismo. No me imagino una vida sin música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario